Sala de lectura - la salsa en discusión
En esta obra del profesor y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle Alejandro Ulloa Sanmiguel propone un diálogo abierto con algunos de los autores más importantes que han abordado el origen de la salsa en el Barrio Latino de la ciudad de Nueva York.
Escrita contra los lugares comunes consagrados en la opinión popular, este texto promueve un debate entre quienes han analizado la salsa, desde Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Nueva York o Cali, durante los últimos treinta años. Su interés radica, no sólo en la polémica que propicia, sino en las nuevas tesis que sustenta como alternativa a una historia que suele reducirse a un conjunto de anécdotas y/o datos aislados de nombres y fechas. En esta segunda edición se han reescrito la mayoría de los capítulos y se ha incluido uno inédito sobre Puerto Rico, aportando más información y nuevos argumentos.
Ante la idea de que la Salsa fue primordialmente un fenómeno comercial impulsado alrededor de una marca, aquí se profundiza en la historia cultural que contextualiza la génesis de la salsa en los barrios de Harlem Hispano, el South Bronx y Santurce de Nueva York. La velocidad y el acelere de la gran ciudad, serán determinantes como elementos de una nueva subjetividad que se proyecta en el nacimiento y posterior desarrollo de esta música.
Producto de una investigación minuciosa basada en la bibliografía disponible, en entrevistas hechas a varios de los artistas creadores y en el análisis de la música misma, este texto dialoga críticamente con prestigiosos investigadores de la “Musicología Popular” incluidos los músicos que inicialmente se negaron a admitirla. Antes que una historia de la Salsa en toda su extensión, este libro se concentra en el periodo fundacional y posteriormente en la coyuntura de crisis y “fractura” que genera la Salsabalada, por los cambios que implicó en los modos de hacerla, que la diferencian de la “Salsa Brava”.