Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 113- septiembre 15 de 2011

Silvio Delvasto Arjona

 


Silvio Delvasto Arjona

Ingeniero Químico de la Universidad del Valle, con estudios de maestría en ingeniería civil y gestión de materiales de la Universidad de Illinois de USA y un doctorado (Ph.D) en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Profesor de la Facultad de Ingeniería desde 1973. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle (1990-1996), director (e) e investigador del Instituto de la Construcción – IDELAC y director del Centro de Programas de Extensión Universidad del Valle-CENPRE. También fue presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería Química y ganador del Premio Nacional ASOCRETO “Excelencia en Concreto" en 1988.

Ha realizado 171 publicaciones, entre libros y artículos en revistas especializadas indexadas y es miembro del Grupo de Investigación "Materiales Compuestos", reconocido por Colciencias e integrante del Centro de Investigación en Nuevos Materiales-CENM, clasificado en la categoría A1 de Colciencias.

Propuesta de trabajo

Su programa está dirigido a que, en cumplimiento de su misión, la Universidad del Valle forme personas libre pensantes, que contribuyan a seguir construyendo una región y un país con bienestar material e inclusión social para cada uno de sus habitantes.

El Estado afronta el reto de construir una sociedad más justa y equitativa, y aquí, la Universidad podrá contribuir a la construcción de un futuro en el que quepan todos los ciudadanos; en una sociedad donde existan las condiciones para la tolerancia y la inclusión, de tal manera que aprendamos a vivir juntos, conociendo y aceptando nuestras diferencias y nuestra diversidad.

Puntos a desarrollar:

- La ampliación de la cobertura de población estudiantil en la Universidad, que en el principio de Educación para todos es un imperativo ético y social, debe mirarse dentro del concepto de Educación Permanente, hay que asumir el concepto de la UNESCO de educación durante toda la vida usando opciones de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio.

- La Universidad ha hecho presencia en la región a través de la Regionalización, que debe ser fortalecida para tender a la formación de más universidades públicas autónomas con apoyo financiero del Estado.

- El sistema educativo colombiano no está integrado y no es homogéneo, y los alumnos que la Universidad recibe de la educación media, y ésta a su vez de la básica, presentan carencias diversas. La Universidad debería hacer énfasis en el proceso de formación del personal docente y administrativo de estos niveles educativos previos, para no seguir pagando los problemas de formación que tiene el bachiller.

- Se hará énfasis en una formación básica rigurosa, donde exista solidez en las disciplinas fundamentales.

- Una docencia de calidad requiere contar con apoyos pedagógicos apropiados y con un ambiente que motive la reflexión. Cada curso debe poseer su texto propio, pensado para un aprendizaje activo; con laboratorios que estimulen la creatividad.

- Los programas académicos de la Universidad deben mantener vigencia y pertinencia en función de las nuevas necesidades de formación de la alta inteligencia, de la comunidad, y del sector productivo, con el cual, al igual que con la vida pública de la nación, se mantendrán y establecerán vínculos orgánicos.

- El profesional debe estar preparado para el aumento de la productividad de las empresas existentes, pero también para la creación de nuevos empeños empresas competitivas e innovadoras.

- La Universidad debe contribuir al proceso de internacionalización de los saberes. Nuestro desarrollo futuro y la paz de Colombia exigen que poseamos mentalidad abierta y permeabilidad al conocimiento y a la cultura universal.

- La Universidad debe permanecer siempre dispuesta al cambio de sus estructuras y métodos de trabajo. Los procesos administrativos tienen que ser ágiles y poco costosos, esto tiene que ver con la organización, la administración y los procesos académico-administrativos.

Propuesta de Trabajo de Silvio Delvasto Arjona.

 
 
 
En esta edición
Designación de Rector 2011-2015
   
Liliana Arias Castillo
   
Silvio Delvasto Arjona
   
Óscar López Lupecio
   
Iván Enrique Ramos Calderón
   
Alejandro Varela Villegas