Óscar López Lupecio
|
Óscar López Lupecio
|
Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana de Bogotá y especialista en ciencias socioeconómicas de la misma.
Ha sido Secretario General de la Universidad del Valle y, como tal, Secretario del Consejo Superior y del Consejo Académico de la Universidad (1999-2011); Director del Departamento Nacional de Accionistas del Banco de Colombia en 1974; Gerente Regional de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero del Valle del Cauca y la Costa Pacífica (1978-1982); Asesor de la Presidencia de la Fundación Para la Educación Superior-FES; Embajador de Colombia en Misión Especial ante la 49ª Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York (1994); Cónsul General de Colombia en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte 1996-1999.
Ha sido articulista editorial de los periódicos El Liberal de Popayán, El Espectador de Bogotá, El Pueblo, Occidente y El País de Cali, y periódicos afiliados a Colprensa, sobre temas políticos, económicos y culturales. Ha publicado los libros “La Ley y la Población en Colombia”, “Conversaciones del Deshaucio”, “Trazos sobre el Agua”. “Palabras Necias”, “Cuaderno de Guerra” y “Notas Universitarias”.
Propuesta de trabajo
En la tarea de reconstruir los patrimonios colectivos, la Universidad del Valle debe estar a la altura; debe adelantar un proceso serio, mesurado y profundo de revisión de sus prioridades académicas para tener una respuesta a las transformaciones que ha tenido la educación superior, que le permitan cumplir a cabalidad, como bien público que es, su misión inmodificable de ser un instrumento de generación de equidad social, tanto en el ofrecimiento de una educación integral de calidad en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos como en la extensión de sus actividades a su entorno. La Universidad del Valle debe ser guía del futuro social, económico y cultural del Valle del Cauca. Una Universidad para pensar el futuro. Su meta próxima debe ser garantizar la máxima calidad académica del pregrado y la pertinencia de su oferta, dentro de un desarrollo ajustado a la disponibilidad de recursos, acompañado de un programa efectivo contra el fracaso estudiantil; y dada la calidad académica de sus profesores, consolidarse en el largo plazo como una universidad con un énfasis en el posgrado.
Puntos a desarrollar:
• Autonomía Universitaria
- Frente al poder político. Sin intromisión de políticas partidistas en decisiones sobre los planes y programas académicos.
- Frente al conflicto. La Universidad debe ser un espacio de encuentro y diálogo, comprometida con la solución del conflicto colombiano.
- Frente al poder financiero. Defender el carácter público de la Universidad, con los recursos estatales como su principal fuente de financiación.
- Frente a la culturización. Para proteger los valores culturales nacionales que permiten una sinergia creativa con otras culturas.
- Frente a las políticas estatales; ya que la Universidad opera en un marco legal determinado por el gobierno, pero es autónoma en su manera de incorporarlas a un proyecto académico.
• Academia: Se debe crear un sistema de posgrados e investigación que responda al desarrollo de la investigación y las demandas de programas especializados. La oferta académica debe ser flexible; ofreciendo programas por cohortes. Revisar la reglamentación sobre la asignación docente para ajustarlo a una realidad más flexible. Establecer semestre básicos de nivelación por áreas de conocimiento, crear programa especial para estudiantes en riesgo, fondos de becas para estudiantes de bajos recursos económicos y se debe revisar del reglamento estudiantil.
- Gobernabilidad: con el fortalecimiento de la representación estudiantil, el diálogo permanente e institucionalizado con los estamentos y con las facultades e institutos. Debe haber mayor eficiencia en el trabajo de los Consejos Académico y Superior y permanente presencia institucional en el Campus. Se organizarán las ventas ambulantes, y no habrá tolerancia en la distribución de drogas alucinógenas.
• Internacionalización: estímulo a la participación en redes de investigación, impulso a comisiones de estudio en otros países, impulso del intercambio estudiantil. Creación de un centro de idiomas.
• Regionalización: establecimiento de un nuevo sistema de regionalización con seccionales y de una planta de profesores nombrados, con una oferta académica pertinente al desarrollo subregional del departamento del Valle.
• Se diseñarán y ejecutará un gran plan de construcciones de ejecución inmediata.
• Se crearán grupos de reflexión para estimular la opinión institucional sobre temas de coyuntura que atañen a la Universidad pública.
Propuesta de Trabajo de Óscar López Lupecio.