Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 113- septiembre 15 de 2011

Liliana Arias Castillo

 


Liliana Arias Castillo

Médica y Cirujana de la Universidad del Valle. Tiene cinco especializaciones en medicina familiar; docencia universitaria; educación médica; educación y terapia sexual y gestión del recurso humano en salud. La última en la Escuela Nacional de Salud Pública de Río de Janeiro.

Es profesora en la Universidad del Valle desde 1987, fue fundadora del Servicio de Salud Familiar, asesora del rector durante cuatro años (1999-2003) y decana de la Facultad de Salud durante dos períodos (2004-2007 y 2007-2010).

Es fundadora de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar-SOCMEF. Fue la primera decana en la historia de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y la primera Presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina-ASCOFAME. Actualmente es Presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar-CIMF, organización que agrupa 20 países.

Ha publicado artículos en revistas especializadas indexadas de orden nacional e internacional (13), capítulos de libros (13) y libros en las áreas de Medicina Familiar, Salud Sexual y Reproductiva, Pedagogía y Atención Primaria en Salud (13). Ha sido conferencista en eventos nacionales e internacionales.

Propuesta de trabajo

Trabajará en el diseño y puesta en marcha de un proyecto universitario de tipo académico que construya una nueva realidad territorial de la Región del Pacífico Colombiano; lo que se reafirma con el aporte académico y cultural de los estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad del Valle, quienes proceden de manera mayoritaria de esta región.
Integrarse a la región y abrirse al mundo, es ampliar el actual horizonte del Alma Mater, en el sentido social, político, económico, académico y medio ambiental. Es una condición de supervivencia, anclada en la afirmación de una identidad, la defensa de lo público y de la autonomía universitaria.

Para realizar este trabajo, se guiará por tres líneas estratégicas:

- Competitividad: La responsabilidad social de la Universidad le exige ser competente; tener aptitud e idoneidad para hacer aquello que le corresponde: ser una universidad pública y regional involucrada en un contexto de globalización en el que se redefinen los papeles de las instituciones que componen el conjunto de la sociedad, y en el trance de ver en peligro principios y valores que le dan sentido a su quehacer.

- Buen Gobierno y Responsabilidad Social: éstos son la capacidad institucional para comprender y asumir responsabilidad sobre lo realizado en la gestión.

- Tolerancia y Democracia: Una poderosa fortaleza histórica y cultural de nuestro país y de la región es la diversidad (social, cultural y étnica). La Universidad, como institución centrada en la generación de conocimiento y en la formación de las personas en el nivel superior, debe ser por definición un espacio sagrado en el que la tolerancia y la democracia rijan sus actuaciones.

 

Propuesta de Trabajo de Liliana Arias-Castillo.

 
 
 
En esta edición
Designación de Rector 2011-2015
   
Liliana Arias Castillo
   
Silvio Delvasto Arjona
   
Óscar López Lupecio
   
Iván Enrique Ramos Calderón
   
Alejandro Varela Villegas