25 años de regionalización: Un motor de desarrollo
Las nueve sedes regionales de la Universidad del Valle en Buga, Caicedonia, Cartago, Santander de Quilichao, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal, serán integradas en cuatro seccionales que respondan a una caracterización territorial, social y económica; anunció el rector Iván Enrique Ramos Calderón, durante la celebración de los 25 años del Sistema de Regionalización, en ceremonia realizada el 22 de agosto.
Las seccionales permitirán la formulación de planes y proyectos académicos para impulsar el crecimiento económico y aumentar el bienestar social de la población del departamento.
Para la integración de las seccionales la Universidad inició la caracterización de los ejes del desarrollo subregional, las áreas estratégicas de trabajo y el tipo de programas de formación, de investigación y proyección social, dijo el rector.
La integración de las seccionales corresponde a las regiones nororiente, sedes Cartago, Zarzal y Caicedonia; centro, sedes Tuluá y Buga; sur, sedes Palmira, Yumbo y Norte del Cauca y litoral pacífico, con la Sede Pacífico.
Para cada seccional de la Universidad se ha definido una ‘Microregión’ de influencia que supere el esquema Sede-municipio y permita determinar las necesidades para el crecimiento económico, las posibilidades de generación de empleo y los planes educativos pertinentes para el aprovechamiento de la vocación productiva y cultural de cada zona.
El proyecto de creación de seccionales fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resoluciones expedidas en 2010. Sólo resta crear la reglamentación interna por parte de los Consejos Académico y Superior para su desarrollo integral.
Durante la ceremonia de celebración de los 25 años del Sistema de Regionalización se exaltó la labor de exrectores, directivos y funcionarios que han contribuido al fortalecimiento del Sistema de regionalización, que actualmente dirige el profesor Jesús María Sánchez.
El Programa de Regionalización se creó en septiembre de 1986, facilitando la descentralización de la educación superior en el suroccidente del país.
Con 12.546 egresados, entre profesionales y tecnólogos, y 10.300 estudiantes en la actualidad, el Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle ha convertido a la Institución en un centro promotor del desarrollo regional.