Cuidamos el patrimonio cultural de la ciudad
|
Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced. Fotografía: El Tiempo
|
El Centro de Investigación Territorio, Construcción y Espacio –CITCE de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle será el encargado de proponer los estudios que integran el Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP, para la restauración de la Hacienda Cañasgordas y la recuperación y protección del Centro Histórico de Santiago de Cali.
Gracias a un convenio entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Universidad del Valle, se dará inició a un estudio con el que se determinará qué tipo de intervenciones y uso que deberán recibir la Hacienda Cañasgordas, los inmuebles y el espacio público de las 48 manzanas del Centro Histórico de la ciudad; con el propósito de garantizar su sostenibilidad a futuro.
“La Hacienda Cañasgordas está atravesando por un momento difícil; hay muchos desarrollos urbanísticos alrededor que se hicieron sin considerar el valor de la Hacienda; está embotellada entre urbanizaciones y necesita con urgencia un plan de sostenibilidad a futuro desde el punto de vista cultural, económico y turístico”, expresó Ricardo Hincapié Aristizábal, director del CITCE.
En cuanto al centro histórico de la ciudad, Hincapié Aristizábal dijo que "no se trata de un proceso de 'momificación', se trata de integrar esta zona, y lo que en ella hay, a las dinámicas económicas para que sean rentables"
Para el estudio, el CITSE articula las propuestas e inquietudes de la comunidad, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Sociedad de Mejoras Públicas, con el objeto de involucrar más profesionales e instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio arquitectónico de la región y del país.
El Plan Especial de Manejo y Protección será entregado en diciembre al Ministerio de Cultura, el cual definirá los recursos para hacerlo realidad en el 2012.
El CITCE también acompañó el proceso que llevó recientemente a que la UNESCO exaltara al paisaje del eje cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad.