Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 86 - Febrero 15 de 2010

Universidad del Valle, 65 años de excelencia

En el año de 1945 el Departamento del Valle tenia 35 años de fundado y quien deseaba acceder a estudios superiores tenía que viajar. La opción más cercana era la Universidad del Cauca, en Popayán, que ese momento tenía 119 años de historia.
Uno de los primeros en impulsar la idea de crear un centro de educación superior en Cali fue Don Tulio Ramírez. La propuesta fue acogida por un grupo de vallecaucanos liderados por el Doctor Severo Reyes Gamboa y la Cámara de Comercio de Cali, que
venía solicitando a la Asamblea Departamental la creación de una Escuela de Enseñanza Comercial e Industrial.

Debido al tesón de estas personas e Instituciones, el 11 de junio de 1945, la Asamblea Departamental del Valle de Cauca expide la ordenanza Nº 12 que crea la Institución de Educación Superior bajo el nombre de 'Universidad Industrial del Valle'. En el claustro de Santa Librada, la Universidad Industrial del Valle inició labores con una Escuela de Comercio Superior y Administración de Negocios, una Facultad de Agronomía y posteriormente se anexó a la Institución la Escuela de Enfermería que funcionaba en Cali desde 1920.

El primer rector de la Universidad Industrial del Valle fue Don Tulio Ramírez. Su primera labor fue buscar las partidas presupuestales no causadas, logrando conformar un modesto presupuesto de $46.680 que garantizaba el funcionamiento inicial de la institución.

Dos años después surgió la Facultad de Química Industrial y posteriormente la Facultad de Ingeniería Eléctrica mediante el Acuerdo N° 022 del 15 de diciembre
de 1947 del Consejo Directivo de la Universidad y la Facultad de Arquitectura se crea mediante Acta N° 4 del 15 de mayo de 1947.

Con la celebración de sus cinco años de fundación la Universidad Industrial del Valle abrió la Facultad de Medicina en 1950. La tarea siguiente consistió en interesar a las autoridades departamentales y municipales en la obra universitaria y dedicar tiempo
y esfuerzo a la búsqueda de un patrimonio y de una sede para la Universidad, pues constantemente los locales de Escuelas, Facultades y oficinas administrativas se tornaban insuficientes.

En 1954, se inicia la construcción de los Edificios en la Sede de San Fernando, para las Facultades de Medicina, Arquitectura y para la Escuela de Enfermería.

Posteriormente, en 1954, con la Ordenanza Nº 10 que cambió el nombre de la Institución por el de 'Universidad del Valle', se estableció un Consejo Académico y uno Administrativo.

En 1955 se comenzaron los estudios de posgrado, cuando la Universidad abrió la Escuela de Graduados de Medicina, a la cual acudían en principio médicos graduados en otras universidades del país que deseaban especializarse en alguna rama de la Medicina.

En convenio con la Universidad de Tulane de New Orleans, se inicia un año después el Programa de Educación e Investigación Médica y se inaugura la Enseñanza extra mural, el Programa de Extensión Servicio a la Comunidad en un centro de salud vecino del Barrio Siloé.

En 1957 el Departamento de Valle cede a la Universidad las piscinas olímpicas, el Estadio “Pascual Guerrero” y el Gimnasio “Evangelista Mora”.

En 1958 se gradúa la primera promoción de médicos en la Universidad del Valle y se crea la Escuela de Topografía, adscrita a la Facultad de Electromecánica.

En 1964 se crea el programa de Administración de Empresas en la Facultad de Ingeniería Electromecánica, el cual en 1965 se traslada a la Facultad de Ciencias Económicas.

En 1964 surge la Facultad de Educación con el fin de preparar profesores licenciados.
Meses más tarde esta Facultad se reemplazó por el Instituto de Humanidades y Educación, el cual dio lugar a las Divisiones de Educación y de Humanidades. La nueva División de Humanidades comenzó con cinco Unidades Académicas: los departamentos de Filosofía, Letras, Historia, Idiomas y Música; por su parte, la División de Educación desarrolló licenciaturas en las áreas de Matemáticas, Física, Biología y Química.

Para 1968, se sentaron las bases del programa de Ingeniería Agrícola en convenio con la Universidad Nacional y con la apertura de los campos docentes, la investigación comenzó simultáneamente en cada División académica.

Avanzada la década 1960 –1970 se establecieron los estudios de posgrado, con programas conducentes a títulos de Magíster en Planeamiento General, en Enfermería Clínica, en Salud Pública, en Fisiología, en Lingüística y Español, y en Administración Educacional.

La Universidad recibió en esa época la condecoración Cruz de Boyacá y su Rector, Álvaro Escobar Navia la Orden de San Carlos.

En 1985, mediante Acuerdo del Consejo Superior, se creó el Sistema de Regionalización que le permitió a la Universidad abrir otras sedes en Santander de Quilichao, Buenaventura, Palmira, Yumbo, Buga, Tuluá, Caicedonia, Zarzal y Cartago.

*Escrito en base al libro 'El origen de la Universidad del Valle y su contexto histórico' de Arcadio José Guzmán y Luis Aurelio Ordoñez.

 
 
 
En esta edición
La Universidad libera su conocimiento
   
Universidad del Valle, 65 años de excelencia
   
Una visión de la Universidad
   
Largometraje de egresados competirá en el Festival de cine de Miami
   
Premio a la calidad para Doctorado en Ingeniería