Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 86 - Febrero 15 de 2010

La Universidad libera su conocimiento

 

La Universidad del Valle lanzará su portal OCW -Open Course Ware- el lunes 22 de febrero, a las 8 de la mañana, en el auditorio 3 de la Facultad de Ingeniería del campus universitario de Meléndez.

En este portal, que hace parte del Consorcio OCW al que pertenecen más de 200 instituciones en el mundo, la Universidad compartirá con la comunidad académica contenidos abiertos que forman parte de sus programas de pregrado y posgrado bajo la licencia Creative Commons, la cual permite distribución gratuita sin uso comercial y conservando los derechos de autor.

Estos materiales pueden ser utilizados y compartidos por estudiantes que quieran ampliar los contenidos de un curso, por profesores que quieran utilizarlos como material de sus cursos o transformarlos para crear trabajos derivados o por cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos acerca de un tema.

OCW es una iniciativa que busca que las instituciones de educación superior socias de la Red Universia en Iberoamérica liberen su conocimiento para distribución gratuita
a través del portal, donde se puede encontrar el software, procedimientos de adhesión, noticias, artículos, información sobre propiedad intelectual, entre otros.

Estos materiales son puestos a disposición del público a través de una plataforma de código abierto o software no comercial. La iniciativa fue gestada en el 2001 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT bajo la premisa de “contenidos en abierto”.

La Universidad del Valle ingresó al Consorcio con 10 asignaturas de tres áreas del conocimiento: Formación para la Educación, Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines e Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines. Se puede consultar en http://ocw.univalle.edu.co/ocw

En el acto de presentación del portal OCW de la Universidad del Valle, la abogada Carolina Botero hablará sobre el derecho de autor, contextualizando los cambios surgidos durante las últimas dos décadas con la Internet que han modificado el escenario, especialmente en los contextos universitarios.

Carolina Botero es consultora en temas de derecho, sociedad y nuevas tecnologías de instituciones como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la Universidad
Nacional de Colombia y la Escuela Virtual para América Latina del PNUD. Es "Co-líder Creative Commons" para Colombia, Directora del Grupo Derecho Internet y Sociedad de la Fundación Karisma.

 
 
 
En esta edición
La Universidad libera su conocimiento
   
Universidad del Valle, 65 años de excelencia
   
Una visión de la Universidad
   
Largometraje de egresados competirá en el Festival de cine de Miami
   
Premio a la calidad para Doctorado en Ingeniería