Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 75 - Abril de 2009

Calidad Institucional en Univalle

Pese a las polémicas al interior de la comunidad universitaria sobre el tema de la calidad institucional el trabajo del GICUV avanza de manera satisfactoria.

"Se ha trabajado intensamente y, sin haber transitado por un camino de rosas, por las múltiples incomprensiones que ha habido en este proceso, se han obtenido importantes logros como la implementación del Modelo Estándar de Control Interno, MECI, con un avance del 93% y de la Norma Técnica de Calidad, NTCGP 1000:2004 con un 92% de ejecución." Así lo expresa el profesor Luis Carlos Castillo Gómez, Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional y Representante de la Dirección ante el Sistema de Gestión Integral de Calidad, GICUV, de la institución en el balance final del 2008.

El concepto de calidad, aplicado a una institución tan compleja y crítica como lo es la universidad pública, ha derivado en un concepto relativo, polisémico, multicontextual y en permanente construcción. En este sentido, las críticas al concepto de calidad han provenido de algunos sectores de la academia que ven con recelo estas concepciones y prácticas más aplicables a una organización empresarial que a una institución que no se rige por la lógica de la empresa privada.

El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, CNA, expresa que “la calidad en la educación hace referencia a la síntesis de características que permite, por un lado, reconocer el modo como un programa académico específico o una institución de determinado tipo están cumpliendo con su misión y, por otro, hacer un juicio sobre la distancia relativa entre dicho cumplimiento y el óptimo que corresponde a su naturaleza.

La lógica de mejoramiento de la gestión y, en general, de modernización del Estado tuvo un fuerte impulso con la Constitución de 1991. La exigencia constitucional de que todas las entidades territoriales tuviesen planes de desarrollo, el principio que se debe introducir la evaluación y la autoevaluación de la gestión y el énfasis de una descentralización que acerque más al ciudadano al estado, son todas decisiones de política, convertidas en normatividades que le han apostado a la modernización del Estado.

Bajo el principio de la autonomía universitaria y con la orientación filosófica de que lo administrativo está al servicio de lo académico, la Universidad del Valle, desde hace dos años, ha integrado las normatividades expresadas en leyes y decretos del Estado como la Ley 87 de 1993, que establece la autoevaluación en las entidades y organismos del Estado, el Decreto 1599 de 2009 que adopta el Modelo Estándar de Control Interno, entre otros, orientados a mejorar la gestión de las instituciones públicas.

Con este objetivo, se ha creado el Sistema de Gestión Integral de la Calidad en la Universidad del Valle, GICUV. Por su parte, la Universidad Nacional diseñó el SIMEJE, EL Sistema para una Mejor Gestión en la Universidad Nacional. El GICUV tiene como propósitos centrales mejorar la gestión de la universidad, hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos para cumplir la misión fundamental de la institución: formar e investigar. Este el principio básico que alienta GICUV. En el 2009 el GICUV debe trabajar fuertemente para desarrollar cada uno de los modelos planteados y crear una real conciencia de calidad.

 
 
 
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