Un periódico quincenal

Universidad del Valle

Edición 111- Junio 30 de 2011

Investigación y Doctorados

Con respecto a la investigación en la universidad el valle, el rector Iván enrique ramos comentó que en la Convocatoria 2010 de Colciencias para Grupos de Investigación, la Universidad del Valle fue tercera, con un total de 155 grupos (12 más que en la convocatoria anterior) de los cuales 11 se nivelaron en A1 y 23 en el nivel A.

Otro indicativo del desarrollo en investigación son los 68 jóvenes investigadores de la universidad que ganaron beca pasantía, mientras que en la convocatoria a becas doctorales, la universidad presentó 49 y de éstos, 21 obtuvieron beca para formación doctoral en la convocatoria de Colciencias.

En el 2010 se puso en marcha el programa de Semilleros de Investigación que tiene como objetivo la vinculación de estudiantes de pregrado a la investigación formativa. El programa se inició con un seminario multidisciplinario dictado por profesores de las Facultades de Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas, Salud, Ingeniería y el IEP, donde participaron más de 100 estudiantes. Por primera vez se ofreció la asignatura Pasantía de Investigación que crea un espacio académico para que los estudiantes, dentro de su programa, dispongan del tiempo necesario para participar en los proyectos de investigación activos bajo la tutoría de un profesor. En la primera cohorte se matricularon 250 estudiantes.

Sobre distinciones, comentó el rector Ramos calderón que los grupos de investigación en Películas Delgadas, dirigido por la profesora María Elena Gómez de Prieto y el de Compuestos Heterocíclicos, dirigido por el profesor Braulio Insuasty Obando, fueron ganadores del XX Premio Nacional al Mérito Científico 2010, en la categoría Grupo de Investigación de Excelencia, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC.

Por otra parte, como parte de las actividades del Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca (CUEEV) se realizó la tercera Rueda de Negocios con resultados importantes para la región, el empresariado y la Universidad. Participaron 44 grupos de investigación, 6 más que en 2009, 18 más que en 2008 y hubo 231 citas, 37 mas que en 2009, 88 mas que en 2008.

Para terminar, en su informe de rendición de cuentas el directivo universitario comentó que en el Ranking de investigación de Scimago Research de 2010, la Universidad del Valle se ubicó como tercera Universidad Colombiana y 65 en América Latina, reflejo de la importancia que tiene la investigación en la Universidad del Valle.
d”.

Recursos de investigación (Para ampliar la imagen, haga clic):

Fuente: Vicerrectoría de Investigaciones (En millones de pesos).

Proyectos aprobados (Para ampliar la imagen, haga clic):

Una institución con calidad

Estudiantes y egresados, con gran formación

Nuestros profesores

Las finanzas siguen mejorando

Investigación y doctorados

Crece la infraestructura

La Academia, nuestra prioridad

La regionalización en el desarrollo del Valle del Cauca

En conexión con el mundo