Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 111- Junio 30 de 2011

Las finanzas siguen mejorando

La situación financiera de la Universidad ha mejorado notablemente luego de la sonada crisis que vivió la institución a finales de la década del 90 del siglo pasado.

En el 2003 la deuda bancaria ascendía a los $57.000 millones y al terminar 2011 quedará cercana a los $6.500 millones. En 2003 la deuda era un porcentaje significativo de las transferencias de la nación y hoy es un porcentaje muy bajo.

Complementariamente, en los años 2005 a 2007 se realizó el cruce de cuentas de la Universidad con la Fundación resultado de la crisis de 1998, y se canceló una deuda del orden de $11.000 millones. Y en el 2009 se terminó de pagar la deuda de estampilla liberando más recursos para inversión.

Para aminorar la deuda, dijo el rector en su informe de rendición de cuentas, los gastos con cargo al Fondo Común se han mantenido controlados y el mayor gasto con cargo a los recursos propios está directamente relacionado con el incremento en el recaudo por venta de servicios, es decir, ha aumentado la actividad de generación de recursos por parte de las unidades académicas.

Adicionalmente, la Universidad recibió el 13% de los recursos que por $9.233 millones el Ministerio de Educación, en el 2010, entregó a las universidades públicas para ampliar la cobertura. Estos dineros, que permitieron aumentar la cobertura en las sedes regionales, entraron a formar parte de la base presupuestal de la institución y serán fundamentales para la ampliación de la Planta Docente de profesores de carrera y para la puesta en marcha de las Seccionales.

Igualmente, explicó el rector en su informe de rendición de cuentas, la llegada del Gobernador Francisco Lourido agilizó las transferencias de la Gobernación a la Universidad, la cual termina el año con el 100% de los recursos 2010.
se regularizaron las transferencias de la Gobernación, se incrementaron los recursos de la estampilla en casi $3.000 millones (que se utilizarán para la habilitación de la Torre Institucional) y se cancelaron a tiempo todas las obligaciones laborales, de deuda, pensiones y demás. En cuanto a la Nación, está fue cumplida en los PACs.

Deuda Bancaria

 

Ingresos proestampilla

 
 
 
En esta edición
Una institución con calidad
   
Estudiantes y egresados, con gran formación
   
Nuestros profesores
   
Las finanzas siguen mejorando
   
Investigación y doctorados
   
Crece la infraestructura
   
La Academia, nuestra prioridad
   
La regionalización en el desarrollo del Valle del Cauca
   
En conexión con el mundo