"No soy un genio, sino un estudiante dedicado"
Universitario de 14 años
Stiven Felipe Reyes a los 13 años fue el segundo mejor icfes de su colegio. Aprendió a leer y a hacer operaciones matemáticas a los 3 años de edad, yahora que tiene 14 años está en primer semestre de química en la Universidad del Valle.
Para Stiven Felipe Reyes “lo más importante es estudiar, lo demás llega solo”, como lo dice su madre desde que tiene memoria. Ella, confiada en las capacidades de su hijo, comenzó a enseñarle lectura, escritura y matemáticas desde los dos años y medio de edad.
Stiven Felipe comenzó su etapa escolar como la mayoría, entró a la primaria a la edad de 5 años, pero cuando llegó a tercero comenzó a demostrarle a su profesora que su nivel de matemáticas y de lectura era, al menos, un grado superior.
En la búsqueda de un mejor colegio, Stiven y su madre llegaron al INEM Jorge Isaacs del Barrio Calima, un colegio público de bachillerato con 12 especialidades escolares. Stiven apenas estaba terminando 4° de primaria y tenía 9 años, por tanto no podía entrar al INEM.
La madre de Stiven convenció al profesor Gustavo Salazar, del INEM, de hacerle una evaluación a Stiven para admitirlo en 6° de bachillerato, ella estaba convencida de que el nivel escolar de su hijo era mayor al de un niño cualquiera de 9 años.
Stiven pasó la evaluación y comenzó su bachillerato. Al terminar 6°, y mientras estudiaba independientemente con sus profesores y en su casa, fue promovido a 8° y después de terminar ese año saltó 9° por ser promovido a 10°.
El aprendizaje de nuevas materias en 10°, como física y química fue el mejor cambio para Stiven. Aprender y estudiar cosas que nunca había visto y relacionarlas fue lo que lo llevó ahacer el mejor Icfes de su colegio y a ser admitido en el Alma Máter de los Vallecaucanos en la carrera de química pura.
Bajo la sorpresa de sus compañeros de clase y profesores, cuando a Stiven le preguntan qué hace un niño en la Universidad, cuenta su historia y agrega “no soy un niño genio, solo un estudiante dedicado”, pues, como lo dijo su madre, “lo más importante es estudiar, lo demás llega solo”.