Químico de la Universidad condecorado en México
|
|
|
Franklin David Muñoz Muñoz |
Franklin David Muñoz Muñoz, egresado del programa académico de Química de la Universidad del Valle, fue condecorado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México–UNAM con la medalla Alfonso Caso, por ser el mejor graduado del 2008 en la Maestría de Ciencias Químicas.
En 2008, presentó su tesis de maestría titulada “Nueva síntesis de la red polimérica interpenetrada net-PP-g-PNIPAAm-inter-net-PAAc mediante radiación gamma y su aplicación en la liberación local de vancomicina”, con la colaboración del Dr. Emilio Bucio y la Dra. Guillermina Burillo, dos investigadores reconocidos en la UNAM.
La investigación consistió en la modificación de superficies de materiales usados en dispositivos biomédicos implantables, como válvulas y catéteres (sondas o tubos que transportan algún fluido). Estos materiales son fácilmente colonizados por bacterias, lo que genera graves infecciones en el paciente. La organización de estos microorganismos, en forma de biopelículas, hace que su erradicación por medio de administración de antibióticos sea inútil, lo que obliga a la remoción inmediata del dispositivo implantado. Aunque actualmente existen técnicas para combatir este problema, éstas son cuestionadas por su grado de ineficacia y por la toxicidad agregada.
En este proyecto, se buscó crear un material que, dependiendo de las condiciones que lo rodean, responda inteligentemente en la liberación de moléculas antimicrobianas desde su superficie, evitando que las bacterias se unan a la misma y que el riesgo de contraer infecciones nosocomiales (contraídas en la hospitalización del paciente) sea nulo o mínimo, lo que amplía la vida media de uso del dispositivo implantable.
Para la investigación se eligió un material de fácil contaminación bacteriana: el polipropileno. Sobre su superficie, por medio de radiación nuclear (rayos gamma) se unieron diferentes agregados moleculares caracterizados por responder individualmente a la temperatura y pH del medio.
El diseño y la arquitectura del material comprende formas de redes interpenetradas que se abren y se cierran a determinada temperatura y a cierto grado de acidez, permitiendo la salida de manera controlada de algunas de las moléculas antimicrobianas que se encuentran atrapadas en su interior, siendo ésta una liberación localizada sólo sobre los puntos específicos en los que ha sido implantado el dispositivo. Esta es la primera vez que por el uso de rayos gamma se construye un material compuesto por redes interpenetradas ancladas sobre la superficie de un material como el polipropileno, con la ventaja de no incorporar agentes contaminantes en el proceso de fabricación y los productos terminados.
Como resultado se obtuvieron 6 materiales usando radiación nuclear en todas las etapas de síntesis, que presentaron mayor resistencia a la fractura y mayor captación de moléculas antimicrobianas (vancomicina) respecto a otros dispositivos diseñados con el mismo propósito. Además, presentaron una alta sensibilidad al pH y temperatura y mostraron un comportamiento reversible dependiendo del ajuste de esas variables.
La investigación contó con el apoyo de École Polytechnique de Montreal, Canadá, y del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela, España. El trabajo fue publicado en diferentes revistas científicas y ha sido expuesto en congresos.
En la Universidad del Valle Franklin David Muñoz Muñoz realizó su investigación de pregrado con el profesor Fabio Zuluaga y los resultados obtenidos fueron publicados en la revista 'El Hombre y la Máquina'. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.