Sala de lectura - vida silvestre en el Campus
Dos hechos coinciden en este año: el cumpleaños número 65 de la Universidad del Valle y el Año Internacional de la Biodiversidad. Este libro, realizado por profesores del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, muestra los principales componentes de la biodiversidad animal que se encuentra en el campus de la Universidad. Fue realizada para dar una idea de la riqueza de especies animales presentes en el terreno.
El área en que se encuentra el Alma Mater de los vallecaucanos, es un espacio del sur de Cali en que la presencia de la Universidad ha ayudado a recuperar una zona verde entre sus arboledas y zonas abiertas. Con sus 180 especies de árboles y arbustos, el campus universitario, además de aportar oxígeno, naturaleza y frescura ambiental, acoge una vida silvestre admirable por su diversidad. Los árboles y la fauna cuentan la historia del desarrollo de este sector de la ciudad de Cali facilitando que animales de los alrededores visiten la ciudad o permanezcan en esta transformación vegetal, con cubiertas protectoras de árboles frutales y de semillas, a los animales que regresan a zonas urbanas.
El campus de la Universidad del Valle, en su extensión de 100 hectáreas, es hogar de más de un centenar de especies de aves, diecisiete especies de mamíferos, seis especies de anfibios, nueve especies de reptiles y veintisiete especies de peces. Estos animales viven en conjunto cn los diferentes ecosistemas que se han creado en la Universidad a lo largo de su historia.
Cada uno de los realizadores de este libro aportó información desde su área de mayor experiencia en conjunto con algunos estudiantes y biólogos. Esto es reflejo del gran interés que despierta la flora y la fauna de la Universidad en muchos investigadores, debido a su importancia biológica, lo cual se complementa con la belleza de sus paisajes. Un ambiente para el saber.