Un periódico quincenal

Universidad del Valle

Edición 118- noviembre 30 de 2011

La investigación: fundamento del conocimiento y de la proyección social de la Facultad

Pasillo del Edificio de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Desde 1964, cuando en la Facultad de Ciencias de la Administración se fundó el primer posgrado de Colombia, ha demostrado una permanente actividad investigativa reflejada en una producción intelectual significativa. A través de la investigación, en la Facultad se plantean salidas creativas a problemas del entorno institucional y empresarial y se forman profesionales con experiencia y versatilidad para afrontarlos en ambientes laborales complejos y competitivos.

Los avances de la Facultad en el fomento de la práctica investigativa se reflejan en la conformación de grupos de investigación. Actualmente la Facultad cuenta con 14 grupos reconocidos y escalafonados por Colciencias, órgano que en el 2010 la reconoció como líder de su género en investigación a nivel nacional.

Uno de los órganos de investigación más reconocidos de la facultad es el Instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento.

El Instituto surge por iniciativa de Colciencias, que sugirió la posibilidad de que el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial, fundado en 2003, se convirtiera en una entidad independiente para brindar servicios al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El desarrollo de la idea fue acogido por la Facultad de Ciencias de Administración de la Universidad del Valle y culminó cuando el Consejo Superior de la Universidad creó formalmente el Instituto mediante la resolución No. 012, del 3 de Abril de 2009.

El Instituto es un punto de referencia en procesos de toma de decisiones estratégicas en las áreas de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, educación superior, competitividad y desarrollo humano. Es apoyado por siete grupos de investigación, dos de los cuales están clasificados enla categoría A1 de Colciencias.

La Facultad de Ciencias de la Administración cuenta con una editorial, satélite de la Editorial de la Universidad del Valle, liderada por el Comité de Publicaciones que fomenta la producción intelectual y facilita los procesos de publicación. En este año se publicaron 8 títulos; además de su Revista Científica “Cuadernos de Administración”, que cumple 35 años en el 2012 y que ha logrado indexación en las bases de datos SCIELO, Thompson, LATINDEX e implementación en la plataforma OJS; actualmente está trabajando para obtener la Categoría A2 de publicaciones de Colciencias.

Palmira concentra la Selección Colombia de Balonmano Playa

Facultad de Ciencias de la Administración al servicio del desarrollo empresarial del Valle del Cauca

Editorial inglesa premia a decano de la Facultad

Premiados en tres congresos