Un habitante del séptimo cielo
Fabio Martínez
Traducción al francés: Yves Moñinoz
Reseña: Esta novela transcurre en París. Allí, en medio de la mitología urbana de una ciudad cargada de historia, cada extranjero hace pesquisas por sus fantasmas: por acá cruzó Miller, en aquel lugar Hemingway escribió «París era una fiesta», aunque el hambre y el sueño de los latinoamericanos pudieran trocarlo en París en una siesta.
El mundo escindido de un grupo de colombianos indocumentados, aunque para un colombiano en París tener documentación puede resultar igual de peligroso, es mostrado en forma desgarrada, pero bien condimentado con la sal del humor. Fabio Martínez mezcla en su marmita belleza y sordidez. Los cuatro ciclos del libro; Verano, Otoño, Infierno (donde los personajes pasan una rimbaudiana temporada) y Primavera, forman un fresco de esa ciudad tantas veces mitificada. Pero más que el París de los simbolistas, parece en sus mejores momentos el de «Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge», de Rilke, ese París que lo hizo preguntarse al primer contacto: «¿De modo que aquí vienen las gentes para seguir viviendo? Más bien hubiera pensado que aquí se muere».
Ese mismo sabor de algo que zozobra hay en esta novela. Algo así como morir en medio de un museo, esa especie de deslumbramiento patético que el personaje de la novela reproduce: hambre y hastío en una escenografía que habitara Baudelaire. Novela desmitificadora, Un Habitante del Séptimo Cielo muestra el reverso del mito, las burdas costuras de que está hecho el deslumbre parisino que encegueció a modernistas y a plumíferos de esta América, escritores que soñaban con pasear por Versalles y morir.
Evaluación de proyectos contruidos con el sistema de muros tendinoso
Luis Humberto Casas Figueroa
Reseña: El Sistema constructivo de muros tendinosos se ha usado con éxito en la contrucción de viviendas de uno y dos pisos y en edificaciones complementarias en las zonas rurales y periurbanas del suroccidente colombiano. Una de las experiencias positivas la ha tenido la Federación Nacional de Cafeteros a través del Comité de Cafeteros del Valle que ha construido, desde 1990, más de 600 soluciones de vivienda en corregimientos y veredas de los municipios cafeteros.
Con el proposito de evaluar los proyectos construidos y el sistema constructivo de muros tendinosos utilizado en su realizacion dentro del desarrollo de la propuesta para establecer un protocolo de homologación de Sistemas Constructivos No Convencionales, se seleccionaron siete obras de edificación.
Este libro es uno de los productos del proyecto “Protocolo de Homologación de Sistemas Constructivos No Convecionales” que desarrolla el Grupo de Investigación G-7 coordinado por la ingeniera Patricia Guerrero, y realziado con el apoyo financiero de Colciencias, la Universidad del Valle y el Comité Departamental de cafeteros.