Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 105 - Marzo 30 de 2011

Educar para Pensar

Con el objeto de capacitar a los docentes de bachillerato en la metodología “Filosofía para Niños” de Matthew Lipman, el Instituto de Educación y Pedagogía ofrece el programa de formación permanente para docentes 'Educar para Pensar'.

El programa pretende introducir a los docentes participantes en el proceso de comprender y vivenciar una actitud filosófica, para elaborar y experimentar una nueva propuesta en la enseñanza durante el año lectivo. ‘Filosofía para Niños’ fue creado para ayudar a los niños a pensar por sí mismos, mejorando sus capacidades intelectuales y su calidad de vida en general.

Bajo la metodología de ‘Filosofía para Niños’, se ha logrado formar infantes socialmente maduros quienes aprenden a tomar las ideas del otro seriamente y a respaldar y ampliar sus puntos de vista aunque no estén de acuerdo con ellos. También enseña a los niños a responder preguntas como: ¿cómo debemos vivir? y ¿en qué clase de mundo queremos vivir?. Permite a los niños ser sujetos transformadores y no objetos de transformación.

'Educar para Pensar' tiene inscripciones abiertas hasta el 4 de mayo e iniciará el 7 de mayo. Durante 14 meses, los docentes inscritos asistirán a los seminarios y prepararán las plenarias de exposición de sus propuestas de enseñanza.

 
 
 
En esta edición
La Educación Superior, en debate
   
Educar para Pensar
   
¡Es posible estudiar en el exterior!
   
Por el aprovechamiento de los desechos
   
Una propuesta para que Cali no se inunde
   
Príncipe de la Canción Colombiana
   
En favor de los Objetivos del Milenio
   
Inglaterra confiere título de alto rango a egresada
   
Entre las más citadas del mundo científico
   
Sala de lectura