La Educación Superior, en debate
El rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón presentó el 15 de marzo al Consejo Académico ampliado, los documentos oficiales de la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, que regula el Sistema de Educación Superior del país.
En la reunión se estableció una metodología de trabajo para recoger los comentarios, sugerencias, críticas y propuestas de la comunidad universitaria en torno a la propuesta de reforma, mediante foros, portales y comisiones.
El Presidente de la República presentó a directivos universitarios la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992, el pasado 10 de marzo. El documento fue explicado por la Ministra de Educación Nacional al día siguiente en reuniones con los rectores, representantes profesorales y estudiantiles.
Los Rectores del Sistema Universitario Estatal-SUE consideran que es necesaria una reforma a la Ley 30 de 1992 para adecuarla a las nuevas realidades de la educación superior, que han sufrido grandes modificaciones durante los 18 años de vigencia de la Ley. Pero igualmente es fundamental que en cualquier proceso de reforma se preserven los principios de la educación superior pública: la Autonomía Universitaria, el carácter de Instituciones Estatales Autónomas, y la financiación adecuada por parte del Estado. Estos son esenciales para el desarrollo de la Universidad Pública, no sólo como institución de excelencia sino como factor de construcción de equidad social.
La propuesta que ha presentado el Gobierno Nacional contiene presupuestos y planteamientos que se deben analizar con método académico, es decir, con argumentaciones y discusiones que permitan la construcción de propuestas, para llevarlas a los espacios que el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto.
El 18 de marzo, en la sede del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, se reunieron la Ministra de Educación y el Viceministro de Educación Superior con los Rectores del SUE para avanzar en el diálogo sobre la reforma.
En la reunión, los rectores del SUE expresaron la importancia de preservar, a través del diálogo con el Gobierno Nacional, los principios identificados como esenciales en la educación superior: autonomía universitaria, el carácter de entes estatales autónomos, el papel incluyente de la universidad pública y financiación adecuada por parte del Estado.
El fortalecimiento de la educación superior pública debe ser una prioridad, lo cual significa mayores recursos para calidad y cobertura y para compensar los costos de funcionamiento. Esos recursos adicionales deberán incluir la inversión que se hace por productividad de los profesores y el mejoramiento de los salarios de la carrera docente, salarios que hoy son poco competitivos frente a la universidad privada.
La Rectoría hizo un llamado para que la comunidad universitaria participe activamente en la discusión interna y en los espacios de reflexión y análisis que se convocan a nivel nacional para la construcción de alternativas a la propuesta, antes de que sea presentada al Congreso de la República. El Consejo Académico designó una comisión para presentar una propuesta de organización de la discusión. La Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual-DINTEV está trabajando en el diseño de una página web para que la comunidad se exprese y proponga.
La Universidad apoyó la participación de 80 estudiantes en las jornadas citadas por la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, FENARES, las cuales se llevaron a cabo los días 19 y 20 en Bogotá en la sede de la Universidad Nacional de Colombia.
Esta es una oportunidad histórica para que la Universidad del Valle ayude a construiruna nueva ley de educación superior que esté al servicio de los ciudadanos y de la edificación de una Nación educada e incluyente. Es una tarea que se debe comenzar de inmediato con participación, responsabilidad y orden. La Rectoría apoyará la realización de las actividades estamentarias que tengan este propósito y contribuirá en lo que sea necesario para construir una posición de la Universidad frente a las muchas propuestas que en los campos académicos, administrativos y financieros plantea el proyecto.