La Reforma a la Ley 30 nos toca
En concordancia con el llamado que hizo la Rectoría para que la comunidad universitaria participara activamente en la discusión interna y en los espacios de reflexión y análisis que se convocan a nivel nacional para la construcción de alternativas a la propuesta de reforma a la Ley 30, que regula el Sistema de Educación Superior, y que el Gobierno Nacional presentó hace un mes, ya está disponible en la página de la Universidad el Foro Virtual 'Análisis de la Propuesta de Reforma a la Educación Superior' y el blog informativo '¿Hacia dónde va la Universidad?'.
La invitación a la comunidad universitaria en general es analizar el paradigma que encierra la propuesta, la naturaleza y pertinencia de este nuevo modelo para la Educación Superior y a preservar con contribuciones los principios fundamentales de la autonomía universitaria y el carácter social e incluyente de la educación superior pública.
Como uno de los mecanismos para facilitar el conocimiento y la discusión sobre este proyecto de reforma, se abrieron los foros virtuales de: 'Financiación de la Educación Superior pública, 'Autonomía y Gobierno en las Universidades Públicas', 'Accesibilidad y equidad en la Educación Superior' y 'Mercantilización y privatización de la Educación Superior'.
En cada foro se podrá encontrar, dada su amplitud y complejidad, un marco orientador y preguntas para ordenarlo. Cualquier usuario registrado (estudiante, profesor, o funcionario) puede acceder al curso entrando a la pagina www.univalle.edu.co.
Aparte de los foros participativos, el proyecto Universidad y Culturas dispuso a la comunidad universitaria el blog de carácter informativo '¿Hacia dónde va la universidad?' - http://haciadondevalauniversidad.blogspot.com/ -, mediante el cual se puede acceder y consultar, de manera organizada y fácil, textos con niveles de complejidadvariados sobre el contexto en el cual se produce la propuesta de reforma de la ley de Educación Superior.
Los documentos dispuestos en el blog enfocan la situación desde diferentes perspectivas, arrojando luz para que los artículos propuestos como reforma a la Educación Superior, sean comprensibles y se entienda cómo afectarán la educación superior concebida como bien público. Se ofrece el contexto crítico que permite analizar cuál es el sentido y en qué dirección van las propuestas.
El blog se dirige primordialmente a los estudiantes y busca informar, no exige matricularse para participar y se espera que mediante el foro, el blog, y otras estrategias se puedaanimar a la comunidad universitaria a conocer y comprender qué está en juego con esta propuesta de reforma.
La comunidad universitaria tiene el compromiso de seguir apoyando un sistema educativo que no aumente la inequidad.