En escenario mundial de innovación
|
|
|
Stand de Universidad del Valle con la visita de la Señora Beatriz Amorim Directora de la Oficina para América Latina y el Caribe-Sector de Cooperación para el Desarrollo de la OMPI |
La Universidad del Valle fue una de las tres universidades latinoamericanas, y la única colombiana, invitada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, a la 39ª Feria Internacional de Invenciones, realizada en Ginebra, Suiza, en abril de 2011.
Esta feria, la más importante a nivel mundial en el campo de la innovación e invención de productos, contó por primera vez con un pabellón exclusivo para universidades. Los otros dos países invitados de Latinoamérica fueron Brasil y Cuba.
La Universidad del Valle fue designada por Colciencias, después de recibir la invitación de proponer una universidad colombiana, por tener el mayor número de solicitudes de patentes en Colombia, según el Tratado Internacional de Patentes - PCTpor sus siglas en inglés.
La comunidad que congregó la feria, representantes de gobiernos y de las más importantes empresas del sector productivo a nivel mundial, pudo apreciar las innovaciones y desarrollos de la Universidad del Valle, que participó en su estand con cuatro patentes registradas: dos en el campo de la salud y otras dos en el campo de procesos con diversas aplicaciones industriales.
Una patente de fijadores externos para fracturas de hueso, resultado del Grupo de Biomecánica de la Universidad del Valle, coordinado del profesor José Jaime García, y otra sobre un proceso de soluciones de calcio para bebidas nutricionales, invención del grupo de investigación de Termodinámica Aplicada, del Programa de Ingeniería Química, liderado por el profesor Gustavo Eduardo Londoño Barrera, son las patentes relacionadas con el campo de la salud.
Las otras dos patentes son de procesos, uno para la destrucción de residuos tóxicos, también invención del profesor Gustavo Londoño y del Grupo de Investigación de Termodinámica Aplicada, y otro para la reducción de residuos industriales, del Grupo de Investigación de Procesos Avanzados para Tratamientos Químicos y Biológicos –GAOX, coordinado por los profesores Fiderman Machuca y Nilson Marriaga, del Programa de Ingeniería Química
En la Universidad del Valle hay 155 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, desde los cuales se han desarrollado innovaciones y productos tecnológicos que esperan ser tenidos en cuenta para avanzar en los trámites de consecución de patentes.
El trámite de una patente puede costar alrededor de 50 millones de pesos, por lo que se hace necesario presentarse a convocatorias, como las que ofrece Colciencias, para ser financiado.
Por esta vía en el 2010 la Universidad del Valle tramitó siete patentes y para este año se espera presentar cerca de diezante Colciencias.