La Universidad marchó
Imagen de la marcha del 12 de octubre a la altura de
las Canchas Panamericanas. Fotografía de la
Federación de Estudiantes Universitarios.
| |
Cerca de 10 mil estudiantes, funcionarios y docentes de la Universidad del Valle marcharon el pasado 12 de octubre en protesta contra el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 que regula el Sistema Nacional de Educación.
Esta marcha hace parte de las protestas que realizan las Universidades de todo el país contra el proyecto de reforma radicado en el Congreso de la República por el Ministerio de Educación.
La marcha nacional y el paro nacional estudiantil indefinido, fueron programados por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y acogidos en la Asamblea de Estudiantes de la Universidad. Como parte del rechazo al proyecto de reforma también se programaron otras actividades como el carnaval de protesta, que consistió en performance, carteles, actividades lúdicas y artísticas de rechazo.
También se realizó el abrazo de estudiantes con antorchas, que recorrió los alrededores del Campus de Meléndez, en horas de la noche, como una muestra simbólica de protección a la Institución.
En el pupitrazo, los estudiantes sacaron los pupitres a la Avenida Pasoancho, ocupando un carril, desde el cual informaban a los transeúntes sobre la situación de las universidades frente a la reforma.
En varios comunicados, los profesores de la Universidad han manifestado que las principales falencias de la reforma son la falta de una financiación adecuada que permita a las universidades públicas superar el desfinanciamiento actual y mejorar los niveles de cobertura y calidad en los próximos años, y las implicaciones negativas que tiene la reforma sobre la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución Política de 1991.
La propuesta de reforma fue presentada el 10 de marzo en Bogotá por el Presidente Juan Manuel Santos y posteriormente fue ampliada por el Ministerio de Educación a los rectores de las Universidades públicas. El 15 de marzo, el rector Iván Enrique Ramos Calderón presentó a la comunidad universitaria los documentos oficiales de la Reforma y se inició el proceso de discusión, reflexión y análisis interno de la propuesta. El documento definitivo de la reforma fue presentado por el Gobierno el pasado 3 de octubre en el Congreso Nacional, y se comenzó a discutir su aprobación.