Los Números reales como objeto matemático
Una perspectiva histórico-epistemológica
Luis Cornelio Recalde, Gabriela Inés Arbeláez (compiladores)
La iniciativa de producir este texto surge de la necesidad de proponer a la comunidad de educadores matemáticos todos los niveles de la región una opción complementaria para el tratamiento de los números reales a nivel escolar.
Específicamente se plantea la posibilidad de incorporar, desde una visión amplia del campo de la Educación Matemática, las dimensiones históricas, epistemológicas y filosóficas relativas al concepto número real, dentro del conjunto de posibles estrategias que permitirían una mejor apropiación de dicho concepto tanto de los profesores en general como de los estudiantes de la Educación Media y primeros años de la universidad. En la investigación participaron el Grupo de Historia de las Matemáticas y el Grupo de Educación Matemática, ambos de la Universidad del Valle.
El libro es uno de los productos de un proyecto de investigación aprobado por Colciencias y la Universidad del Valle, realizado entre enero de 2005 y abril de 2008 bajo el título de "La constitución histórica de los números reales en la perspectiva de la formación de docentes".
Tierra y silicio, cómo la palabra y la acción política de pueblos indígenas cultivan entornos digitales
Vilma Almendra Quiguanás, Diana Giraldo, Rocío Gómez Zúñiga, Julián González Mina, Oscar Grillo, Armando Henao Velarde, Rocío Rueda Ortiz, Gustavo Ulcué Campo, Viviam Unás Camelo
Tierra y Silicio examina algunas relaciones entre nuevos repertorios tecnológicos y política en el Tejido de Comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (NASA-ACIN), y hace parte de una investigación titulada “Cultura política, ciudad y ciberciudadanías” (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle, Colciencias). Además presenta los resultados de un estudio sobre medios de comunicación, memoria histórica y formas de representación política y simbólica entre el pueblo Mapuche, en el cono sur latinoamericano. Desafiando las visiones instrumentales y los determinismos tecnológicos, estas experiencias ofrecen una comprensión renovada de las relaciones entre movimientos sociales contemporáneos, entornos digitales y acción política.