Sala de lectura
La confrontación regional en el proceso de independencia del Suroccidente Colombiano
Alonso Valencia Llano
Este libro muestra que la independencia de Colombia frente a España no se dio como proyecto de transformación societal, si no como consecuencia de confrontaciones regionales de larga tradición que afloraron, en forma conflictiva, a raíz del vacío de poder presentado en España. Junto con la invasión francesa, ésto se convirtió en una oportunidad para adquirir el monopolio político por parte de grupos dominantes que habían estado relativamente excluidos del poder.
Después de rastrear el origen de los conflictos y los esfuerzos de transformación cultural de las élites para luchar contra la exclusión, en el libro se muestran los proyectos de desarrollo alternativo y las propuestas y movimientos políticos con las que los criollos trataron de viabilizar el conflicto. También se intenta exponer cómo la oposición de los gobiernos coloniales a esas propuestas generó el proceso que llevó a la independencia.
El autor es profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, doctor (P.hD) en Historia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.
Saberes aplicados, comunidades y acción colectiva, una introducción al trabajo comunitario
Javier Duque Daza
En la actualidad, las referencias a lo comunitario están atravesadas por debates que incluyen el ejercicio profesional dentro de algunas de las ciencias sociales (la intervención o apoyo social), la discusión teórica ( lo comunitario en la modernidad), la dilucidación conceptual (comunidades de sentido, de elección, del discurso, de interés) y la discusión de carácter filosófico (liberalismo-comunitarismo). En este libro se abordan las tres primeras dimensiones de estos debates, a través de un eje central: el quehacer del trabajador comunitario.
El texto pretende proporcionar algunos fundamentos conceptuales e introducir a los lectores en algunos de los debates del trabajo comunitario como las tensiones entre conocimiento e intervención y , dentro de ésta, el discurrir de las discusiones en América Latina respecto a los enfoques, metodologías y propósitos de la intervención social; las dimensiones de las practicas y de los proyectos comunitarios y las interacciones entre las comunidades y su inserción en las redes que subyacen a la acción colectiva.
El autor es profesor del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad y doctor (P.hD) en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Flacso.