El viaje mundial del ‘Túnel de la Ciencia’
El tour mundial del 'Túnel de la Ciencia' es apoyado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y ha visitado importantes ciudades del mundo, como Tokio, Singapur, Shanghai, Hong Kong, Bruselas, Johannesburgo, Manchester, Seúl y Berlín con varios millones de visitantes a lo largo del camino.
En Latinoamérica estuvo en Valparaíso, Chile, en donde recibió 105.000 visitantes; Buenos Aires; Ciudad de México, con 85.000 visitas en ocho semanas y en Monterrey la exposición recibió 87.000 visitantes en cinco semanas.
La Sociedad Max Planck, creadora del 'Túnel de la Ciencia', es la institución científica más importante de Alemania. Su nombre es en honor al famoso físico alemán Max Planck, quien fundó la mecánica cuántica. La asociación engloba a más de 80 centros de investigación repartidos por toda Alemania y es financiada por el Gobierno Federal de Alemania y la Unión Europea.
Con diecisiete Premios Nobel ganados por sus científicos, se le conoce como la más destacada organización de investigación en ciencias básicas del mundo.
El 'Túnel de la Ciencia' en cifras
• Tiene 150 metros de largo y requiere una superficie de 850 a 1.000 metros cuadrados.
• Se compone de una entrada, una salida y 12 módulos o estaciones temáticos, distribuidos en cuatro pasillos. La exposición se puede organizar en línea recta, en círculo o en forma de S.
• Pesa aproximadamente 25 toneladas. Cinco técnicos calificados, un electricista y un técnico en medios de comunicación tardan 12 días en levantarlo y/o armarlo.
• Su tecnología de comunicación consta de 16 proyectores de vídeo, 13 monitores, 26 unidades de DVD, 8 unidades de control de medios y 14 sistemas de sonido. Los visitantes pueden ser guiados a través de la exposición mediante un sistema de audio portátil.