Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 106 - Abril 15 de 2011

Abrazamos la Universidad

 

Como una protesta contra la propuesta de Reforma a Ley 30 de 1992; que regula el Sistema de Educación Superior del país; estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad del Valle se tomaron de las manos y rodearon el perímetro de la Sede Meléndez en una cadena humana que, desde las ocho de la mañana y hasta el medio día, los congregó en una jornada lúdica de apoyo a la Universidad Pública.

El pasado 25 de marzo, cerca dedos mil 'univallunos' abrazaron la Universidad para protegerla, simbólicamente, de la política privatizadora del Gobierno nacional, es decir, de la inyección de capital privado y extranjero en la universidad pública.

El abrazo a la Universidad fue acogido y convocado por la Asamblea General de Estudiantesen el marco de las jornadas de reflexión sobre la Reforma a la Ley 30, para proteger la Institución de la Reforma, que básicamente busca evadir la responsabilidad del Estado de financiar las universidades públicas, ya que pretende convertirlas en entidades con ánimo de lucro.

Este acto simbólico es un modo diferente de protesta que mostró a la ciudadanía otra cara de la Universidad del Valle y logró llegar masivamente a la comunidad para dar conocer la problemática de la Educación Superior del país.

La propuesta de reforma fue presentada el 10 de marzo en Bogotá por el Presidente Juan Manuel Santos y posteriormente fue ampliada por el Ministerio de Educación a los rectores de las Universidades públicas. El 15 de marzo, el rector Iván Enrique Ramos Calderón presentó a la comunidad universitaria los documentos oficiales de la Reforma y se inició el proceso de discusión, reflexión y análisis interno de la propuesta que pretende hacer modificaciones profundas al sistema universitario nacional.

 
 
 
En esta edición
Abrazamos la Universidad
   
45 años transformando el conocimiento científico
   
Los profesores piden consenso
   
Un referente importante para universidad ecuatoriana
   
Matemáticos brillantes
   
Sala de lectura