Enseñanza de la filosofía en la educación media
El Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la filosofía, realizó el III Seminario-Taller “Orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la filosofía en la educación media”.
El III Seminario-Taller “Orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la filosofía en la educación media” abordó los temas de la rnseñanza y la evaluación, partiendo de estrategias de análisis y discusión del “Borrador del documento de orientaciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía”, escrito presentado por el Ministerio de Educación Nacional.
Los análisis y discusiones de este documento se hicieron con base a los fundamentos pedagógicos para los lineamientos de la enseñanza de la filosofía, los contenidos filosóficos fundamentales que se proponen para ser abordados en los niveles diez y once de la educación media y la discusión pedagógica acerca de la didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.
Para el tema de la evaluación, en el Seminario se realizaron talleres que contemplaron construcción de preguntas, armado de pruebas y uso de resultados. En laúltima jornada de trabajo los asistentes sustentaron sus puntos de vista y discutieron y propusieron en relación con las tesis desarrolladas a lo largo del seminario taller. Se espera concretar una propuesta general para la enseñanza y evaluación de la filosofía en secundaria.