Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 80 - Septiembre 15 de 2009

Premio a tesis de bióloga

El trabajo de tesis de grado de la bióloga de la Universidad del Valle Blanca Ramosganó el Premio Nacional en Ecología y Medio Ambiente organizado por lala Sociedad Colombiana de Entomología.

"Efectos del vertimento de minas de carbón sobre la entomofauna acuática de la quebrada el Chocho" es el título del trabajo que consistió en evaluar los efectos causados por los desechos de la minas de carbón en las especies animales de la Quebrada El Chocho que corre por el oeste de la ciudad de Cali.

El trabajo, dirigido por las profesoras del Departamento de Biología Inge Ambrecht y María del Carmen Zúñiga se presentó ante a la comunidad del corregimiento de Montebello, la principal afectada por la contaminación de la minas de carbón.

Con base en las características fisicoquímicas y biológicas de la quebrada El Chocho,entre Octubre de 2007 y Mayo de 2008, se realizaron tres muestreos, para evaluar la condición ecológica de este recurso hídrico de gran importancia para el abastecimiento público de una comunidad de más de 15.000 habitantes ubicada en la zona rural de Santiago de Cali. En la quebrada se definieron tres estaciones de muestreo distribuidas antes y después de la zona de vertimientos de desechos de minas de carbón del sector y al final de su trayectoria, cercade la desembocadura en la quebrada El Aguacatal, afluente del Río Cali.

La primera estación presentó el mayor índice de especies y los más bajos niveles de contaminantes, indicando buen estado ecológico. El impacto de la explotación minerase evidenció a partir de la segunda estación, decreciendo la población de animales macroinvertebradosy calificando esta zonacomo muy contaminada por los residuos minerales, el nivel de acidez del agua y el aumento delhierro total.

En la ultima estación se presento el nivel más alto de orgánicapor las aguas residuales domésticas sin tratamiento vertidas en la parte baja de la microcuenca, incrementando las especies de animales tolerantes a la contaminación orgánica.

Estas alteracionesdemuestran el deterioro crítico que presenta el ecosistema al convertirse en vertidero de todos los desechos del sector de minería de carbón y las aguas residuales comunitarias.

La investigación, además de aportar a la ciencia en un tema poco trabajado, invita a reflexionar y a proponer soluciones al problema del agua.

“La gente se está muriendo de calor y tenemos siete ríos al lado, que por su estado son ignorados”, argumenta Blanca Ramos y menciona que al hacer más presentaciones frente a toda la comunidad, no solo científica, sino a la sociedad en general podría contribuir a que se tenga en cuenta la importancia de los ríos tutelares de Cali y a plantear un sistema de tratamiento de aguas residuales y lixiviados industriales que, en este caso en la Quebrada El Chocho, contaminan potenciales afluentes de la cuenca del Río Cali y afectan al medio ambiente y a toda la población en general.

Además de las campañas de limpieza en el río Cali, debemos preocuparnos por sus afluentes, el Rio Aguacatal y La Quebrada El Chocho que vienen contaminados a pocos kilómetros de la su nacimiento en los Farallones.

 
 
 
En esta edición
Neurocirugía la mejor del país
   
La responsabilidad social Universitaria
   
Rector de la Universidad presidente de AUIP
   
Premio a tesis de bióloga
   
Inicia doctorado en Ciencia Ambientales