Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 98 - Octubre 15 de 2010

Doctorado Honoris Causa en ingeniería

 
  Justo Nieto Nieto

Como parte de la celebración de los 65 años de la Universidad se entregó el Doctorado Honoris Causa al profesor Justo Nieto Nieto, exrector de la Universidad Politénica de Valencia-UPV y y ex consejero de la Generalidad Valenciana, España, en ceremonia solemne realizada 4 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Administración.

El Consejo Superior de la Universidad concedió esta distinción académica al doctor Justo Nieto “por su papel de gestor y coadyudante de programas de formación a nivel de postgrado en Colombia y por la cooperación interinstitucional académica, tecnológica y empresarial que desarrolló al relacionar la UPV y la Comunidad Valenciana con países de América Latina”.

El profesor Justo Nieto es Ph. D en ingeniería industrial. Fundador y ex presidente del Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia. Doctor Honoris Cauca por el Instituto Superior Politécnica José Antonio Echevarría (La Habana); por la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú); por la Universidad Politécnica de Cartagena (España) y por la Universidad Xalapa (México), entre otras distinciones. También fue rector de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1986 a 2004 y consejero de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalidad Valenciana (2004-2007).

El profesor de la Escuela de Ingeniería de Materiales Silvio Delvasto Arjona hizo una semblanza del Doctorando.

Justo Nieto Nieto intervino con su discurso titulado 'Siete miradas a la Universidad'. Las miradas, según él, de todo lo que la Universidad legitima son la del alumno, que es una mirada de felicidad, por que “cuanto menos se sabe más feliz se es”.

La mirada del profesor es de pánico, debido a la incertidumbre de “dar bien” la clase y de responder la esperada pregunta “desprestigiadora” que los alumnos pueden hacer. Otra mirada es la del investigador, que es de éxtasis, por saber que está creando conocimiento aunque no sepa el destino de su invetigación. Estas tres miradas son formales y observan orden, y con las siguientes tres, que son miradas trasgesoras y de caos, coexisten en lo universitario porque “sin orden no hay vida, pero sin caos no hay evolución”.

Otra mirada es la del gestor, que es una mirada contradictoria por aquello de poder 'mandar' sólo lo que se quiere obedecer, por el problema de ser el “Gestor Dominante”; el Dr. Nieto plantea que “la Universidad (en cabeza del gestor) es cambio innovador o no es”.

La siguiente mirada es la del político responsable de las políticas universitarias, la cual es distante y sin retorno, porque los políticos suponen que las universidades consiguen recursos de los Gobiernos y que estas creen que los políticos sólo están para dar lo que los gestores piden. Otra mirada es la del intelectual, una mirada de hambre, hambre de justicia y utopías que exige respuestas diferentes: Justo Nieto termina su intervención con la última mirada, la del espectador:

“Cada espectador tiene su propia mirada... hacia otra parte, y mira de reojo solo aquello que no le es del todo ajeno. Tardé para aprender por ausencia de a quién enseñary quizás porque uno añora volver a la etapa del Alumno, aquella en la que se aprende poco, para que además de recibir por honor y devolver por amor, como es hoy mi caso en la Universidad del Valle, también se pueda recibir por amor... y no devolver nada... salvo las gracias a todos ustedes.”

El Programa Editorial de la Universidad publicó una edición especial del reciente libro del Dr. Justo Nieto 'Y tú... ¿Innovas o abdicas?'

 
 
 
En esta edición
Se abren las puertas de la semana universitaria regional y la 16a. Feria del Libro Pacífico
   
Doctorado Honoris Causa en ingeniería
   
Volvió la competencia a las sedes regionales
   
Estudiante de biología gana beca de maestría en Estados Unidos
   
Egresados becados en Brasil
   
Biólogos buscan el arlequín de los Farallones
   
Las mañanas de la Feria del Libro se vestirán de Filosofía
   
Sala de lectura