Feria del Libro Pacífico, Encuentro de culturas y regiones
En un área de mil metros cuadrados, la Universidad del Valle fue sede entre el 15 y el 25 de Octubre, de la XVI Feria del Libro Pacífico.
Durante once días, más de 80 editoriales del país ofertaron más de 60 mil títulos, consolidándose como el evento regional más importante para impulsar el desarrollo editorial del suroccidente colombiano.
La programación editorial y cultural del evento contó con adecuación física y operativa para atender a más de 300 mil visitantes. La Universidad del Valle ofreció a los visitantes un equipo aproximado de mil profesores, 24 mil estudiantes, más de 12 auditorios y salones, 5 zonas libres para actividades artísticas y lúdicas, una cinemateca, 2 salas de exposiciones, 10 zonas de parqueadero para más de 500 vehículos, además de cafeterías, baños públicos y una extensa zona verde que permitió observar uno de los más hermosos campus universitarios de la región en plena actividad.
Actividades destacadas
Durante la inauguración de la XVI Feria del Libro Pacífico y la Semana Universitaria, el 16 de octubre, Incolballet expuso "Tangueandonos" del director Argentino Jorge Amarante, hubo en el escenario una mezcla de creatividad y sensualidad alrededor del tango.
La Escuela de Arquitectura realizó el Encuentro Internacional de Arquitectura. Allí, arquitectos argentinos y colombianos presentaron su obra "Volver la mirada, 20 años no es nada", en la que se expuso a la comunidad universitaria y el público en general el trabajo de 4 arquitectos locales quienes han estado vinculados por años a la Universidad del Valle y representan parte de nuestra memoria institucional.
El embajador de la Republica de Argentina en Colombia, Martín Antonio Balsa, estuvo en la Feria para hablar de la influencia del tango en la cultura Gaucha. El tango es una conexión inmediata con la historia de los argentinos, este ritmo fue analizado desde sus inicios por alguien, cuya autoridad no solo se la otorga su distinción académica y diplomática, sino el hecho de ser argentino. El embajador dictó la Conferencia 'Historia del tango' en el Auditorio Germán Colmenares y en el Centro Cultural del Pondaje en el Distrito de Aguablanca.
La Feria del Libro se vistió de filosofía con una de sus principales actividades académicas: el III Congreso Colombiano de Filosofía. En el evento se reunieron investigadores nacionales e internacionales en 19 simposios, 22 sesiones temáticas, 12 presentaciones de libros, 4 plenarias y más de 330 ponencias.
Reflexiones sobre la estupidez humana, la falta de oportunidades en Latinoamérica y los pequeños detalles de la inmensa Patagonia argentina fueron algunos de los temas del Ciclo de Cine Argentino de la Feria. Hombre mirando al sudeste del reconocido realizador Eliseo Subiela, El abrazo partido del director de la Nueva Ola Argentina Daniel Burman, Historias Mínimas de Caros Sorín y Memorias del saqueo del numerosamente premiado Pino Solanas fueron algunas de las películas gauchas que el público asistente a la Feria disfrutó.