Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 99 - Noviembre 1 de 2010

Jaan Valsiner: El viajero de la psicología, Doctorado Honoris Causa

 

La Universidad del Valle concedió el título de Doctor Honoris Causa a Jaan Valsiner, uno de los autores más destacados en el campo de la psicología cultural del desarrollo, en una ceremonia realizada el 22 de octubre a las 5:00 pm en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Se concede esta distinción a Jaan Valsiner por su contribución invaluable en el campo de la Psicología y en otras ciencias humanas y su labor como gestor, promotor, investigador y autor de alto nivel y pertinencia, que ha contribuido a la reorganización del saber en el campo de la psicología cultural y del desarrollo, lo cual lo coloca en un lugar predominante en la comunidad nacional e internacional.

Jaan Valsiner nació en Estonia; allí realizó sus estudios de Licenciatura en inglés y los postgrados en Psicolinguística y Psicología en la Universidad de Tartu.

El profesor Valsiner ha recibido importantes reconocimientos como el Doctor of Science, Honoris Causa de la Tallinn University – Estonia, Fulbright Serial Senior Lecturing and Research Award (Brazil) y Visiting Fellow, British Psychological Clark University Senior Faculty Fellow.

Por su contribución para hacer una reorientación cultural para la Psicología, el profesor Valsiner es considerado como uno de los autores más importantes en el área de la psicología cultural del desarrollo. En este campo ha sabido entender las posibilidades de hacer una ciencia del desarrollo y ha contribuido con la renovación de conceptos.

Jaan Valsiner intervino en la ceremonia de su doctorando con el discurso 'La soledad opulenta de las ciencias sociales: ¿Por qué es importante la realidad?', en el que habló de su miedo al salir ilegalmente de la URSS y su calidad de viajero en la psicología 'y sus territorios vecinos'. Jaan Valsiner sostiene que la psicología contemporánea ya no tiene centro en cualquier país en particular, y que está vagando ahora a través de un mundo que se globaliza rápidamente.

“Las soluciones a problemas no resueltos en la psicología y en las ciencias sociales en general no vendrán de los "centros" establecidos en Europa o Norteamérica. Emergerán en algún lugar que podemos llamar la "periferia" y en donde los problemas psicológicos están vinculados con el mito, la poesía y las realidades sociales del doloroso placer de vivir. Hasta que eso suceda veremos a la psicología vagando por el mundo en busca de la conexión que perdió con su alma.”

También menciona que la psicología como ciencia está temerosa de nuevas hipótesis que trasciendan los límites del sentido común, pues en lugar de eso se adhiere a sus cánones. Jaan Valsiner sostiene que la capacidad de la psicología para comprender las complejidades de la vida humana sigue siendo inferior a la de los escritores de novelas y que incluso, mientras tiene miedo de la confrontación con el fenómeno humano complejo, se consuela con la fachada de su "estatus científico". Menciona, además que se necesitaría del coraje de los poco conocidos pero entusiastas y dedicados hacedores de conocimiento para llenar esas lagunas.

Finalmente, para concluir menciona que “son los psicólogos de la Universidad del Valle quienes no han tenido miedo. Han viajado para llegar a la estación fundamental de crear el primer programa de doctorado en psicología en Colombia, por delante de sus siempre emergentes competidores y a pesar de los interminables obstáculos de la logística. Ellos han hecho su trabajo. Y en reconocimiento a su valentía y su espíritu innovador, acepto el honor que me conceden con la humildad de un viajero...”

 
 
 
En esta edición
La Universidad obtiene Certificación de Calidad
   
Feria del Libro Pacífico, Encuentro de culturas y regiones
   
Jaan Valsiner: El viajero de la psicología
   
Estudiantes premiados en competencia iberoamericana