Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 90 - Abril 15 de 2010

Simuladores sísmicos para evaluación de la sismo-resistencia

 
Mesa vibratoria para la evaluación de sismoresistencia. Puede ser operado a través de internet
 

Un trabajo interdisciplinario de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil de la Universidad del Valle dio como resultado el diseño e instalación de un simulador sísmico en el que se pueden montar y desarrollar experimentos remotos a pequeña escala para medir el comportamiento y la dinámica de las estructuras en eventos sísmicos.

La necesidad de permitir el acceso a la educación superior a estudiantes en lugares alejados del campus físico de la Universidad del Valle llevó a la realización de este trabajo para el desarrollo de un simulador sísmico que pudiera ser operado a través de Internet.

Durante dos años el Grupo de investigación G-7 y el Grupo de Control Industrial-GICI de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica desarrollaron, con apoyo de Colciencias y de la Universidad del Valle, un proyecto sobre laboratorios remotos que incluye la mesa vibratoria y tres plataformas más para realizar experimentos de Estática, Resistencia de Materiales y Análisis Estructural.En el proyecto participaron estudiantes del pregrado y maestría de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica, y varios integrantes de los grupos de investigación G-7 y GICI.

De acuerdo con el profesor Peter Thomson, Doctor en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Minnesota (EUA), docente de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática y codirector del Grupo G-7, se trata de un equipo que usa tecnología moderna para realizar simulaciones y experimentos para minimizar los daños en las estructuras por eventos sísmicos.

El objetivo a largo plazo es mejorar el diseño sismo resistente de las estructuras civiles, estudiar el desempeño de dispositivos de control estructural y analizar la capacidad de disipación de energía de las estructuras.

El profesor Peter Thomson explica que el equipo consta de 4 laboratorios pequeños que tienen acceso a internet y que sobre la mesa se pueden montar ensayos a pequeña escala que se visualizan en tiempo real.

Los profesores del Grupo GICI José Miguel Ramírez, Doctor en Automática y Prodúctica del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble en Francia y Esteban Rosero, magíster en Ingeniería con énfasis en Automática, explican que la idea de realizar el trabajo conjunto fue una necesidad compartida, pues muchas de las aplicaciones y proyectos que se desarrollan en Ingeniería Civil requieren actuadores, sensores, equipos de procesamiento y controladores desarrollados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El equipo posibilita que desde un computador con acceso a Internet se pueda experimentar con una estructura de varios pisos para simular el efecto de un sismo.Con los datos del experimento se pueden desarrollar posteriormente técnicas de control estructural para minimizar el daño y mejorar la respuesta de las edificaciones.

 
 
 
En esta edición
Inicia Licenciatura en danza clásica
   
Mincultura otorgó reconocimiento a profesor de arte dramático
   
Simuladores s´sismicos para evaluación de la sismo-resistencia
   
Encuentro: "sordos a la U"