Facultad de salud, INVIMA aprueba medicamento
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA aprobó oficialmente el soporte nutricional que el médico familiar Julián Herrera desarrolló con el ‘Modelo Biopsicosocial.
La combinación nutricional fue aprobado por la sala especializada de medicamentos del INVIMA, como coadyudante en la reducción del riesgo de la preeclampsia.
La preeclampsia es el aumento de la presión arterial en las personas embarazadas en el segundo o tercer trimestre de gestación, acompañada de convulsiones. Ataca generalmente a las mujeres, que entre otros factores de riesgo, tienen problemas nutricionales durante su embarazo, y es llamada la enfermedad de la pobreza.
En Colombia mueren al año alrededor de 600 mujeres embarazadas por preeclampsia, el país tiene una tasa de mortalidad materna y prenatal muy alta: por cadamil nacidos vivos mueren 78 madres.
Desde hace 25 años un grupo de científicos de la Universidad del Valle, bajo el liderazgo del médico familiar Dr. Julián Alberto Herrera, estudiaron y analizaron la forma de prevenir la eclampsia y la preeclampsia en las mujeres gestantes y crearon una metodología denominada Modelo Biopsicosocial.
La metodología profundiza básicamente en el área nutricional; el modelo se creó con el objetivo de mejorar las condiciones de riesgo nutricional y psicosocial de las mujeres embarazadas de los sectores marginales.
El componente nutricional de este modelo (Calcio-Ácido Linoleico Conjugado) se ha venido recomendando en las capacitaciones que ha dado la Universidad del Valle a los diferentes actores de la Seguridad Social en Colombia está incluida en las Normas Técnicas del Ministerio de la Protección Social y en el Plan Nacional de Salud Pública.
El medicamento suministrado a las pacientes embarazadas en forma de pastillas, a partir de la semana 20 y 25 del embarazo, previene la preeclampsia en un 60%, y en caso de presentarse la enfermedad disminuye su severidad.
El desarrollo científico fue socializado al Ministerio de la Protección Social, el cual se mostró interesado en subsidiar este nuevo medicamento de gran beneficio para las embarazadas pobres del país, que son las que en mayor proporción sufren de pre-eclampsia, eclampsia y Síndrome de HELLP.
La combinación acaba de ser presentada por invitación del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos por el Profesor Julián Herrera en la Segunda Conferencia Mundial sobre descubrimiento de Nuevos Medicamentos y Terapias.
El investigador Julián Herrera es profesor Titular y actualmente es el jefe del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad del Valle, Profesor Honorífico de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Alcalá en España y Miembro Honorario de la Sociedad Canadiense de Ginecología, reconocimiento delpaís con la Mortalidad Materna más baja del mundo. Es autor de más de 150 publicaciones y seis libros y ha recibido quince premios por su labor en el ámbito internacional.
Por este logro el profesor Julián Herrera fue biografiado en el libro americano ‘Who is who in the world’ (Quién es quién en el mundo), publicado desde 1898. También fue seleccionado recientemente por el International Biographic Centre de Cambridge, Inglaterra como uno de los 2000 intelectuales más sobresalientes del Siglo XXI.
El país cuenta con una nueva herramienta para el cumplimiento de una delas metas del Milenio: la reducción de la Mortalidad Materna, mediante la recomendacióndel Modelo Biopisococial como una Buena Práctica por AcciónSocial de Presidencia de la República y por Naciones Unidas.