Primera tesis doctoral en psicología, del país
Lilian Patricia Rodríguez Burgos sustentará su tesis doctoral “Emergencia de la generalización inductiva de infantes” para ser la primera doctora en psicología graduada en Colombia.
La psicóloga y maestra en Educación de la Universidad de la Universidad de la Sabana de Bogotá Lilian Patricia Rodríguez Burgosserá la primera doctora en psicología (Ph.D.) graduada en Colombia.
Lilian Patricia Rodríguezes psicóloga y maestra en educación de la Universidad de la Universidad de la Sabana de Bogotá y realizó sus estudios de doctorado en psicología en la Universidad del Valle, la primera institución de educación colombiana en ofrecer el programa.
La futura doctora en psicología realizó su tesis con el apoyo de los profesores de la Universidad del Valle, de la Autónoma de Barcelona en España, Univesitat de Girona de Italia, Université de Genève de Suiza, Universidad Federal Fluminenese de Brasil, York University de Canadá y especialmente con el profesor Juan Pascual León, un teórico de su especialidad, pudo adquirir mayores datos para el tema que ha trabajado desde sus estudios de pregrado: la psicología cognitiva y la psicología del desarrollo y la educación.
Aunque Lilian Patricia Rodrígueztenia la opción de realizar su doctorado en universidades de otros países, por ser beneficiaria del programa de doctorados nacionales de Colciencias, decidió apostarle a una educación realizada en su propio país y planeada por expertos a nivel mundial;además por el reconocimiento que a nivel nacional e internacional tiene el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle.
Su tesis "Emergencia de la generalización inductiva de infantes" es la 'actualización' o 'remodelación' y estudio de un modelo de desarrollo cognitivo observando la realidad de algunos infantes entre 0 y 3 años de edad del sector de Aguablanca en Cali y su desarrollo cognitivo y capacidad de aprendizaje actuando en su propio contexto social.
Los estudios de desarrollo cognitivo de infantes se basan en monitorear el cerebro de los niños mientras ellos realizan alguna actividad sencilla que se les asigne. Todo esto es llevado a cabo en laboratorios de cognición.
La práctica y los estudios de casos realizados en el propio entorno de los sujetos estudiados confirma que el aprendizaje del infante no es lineal ni por etapas, como se plantea en los modelos de psicología cognitiva europea, sino que en la mente humana es un proceso de carácter dinámico, que se desarrolla por curvas y picos de crecimiento y decrecimiento. Después de la realización de la investigación Lilian pudo afirmar que “los niños de Aguablanca son muy ricos en capacidades cognitivas”
La sustentación de la tésis doctoral de Lilian Rodríguez se llevó a cabo el 27 de octubre con jurados vía videoconferencia desde la Universidad de Clark y desde el Brasil y personalmente la profesora Marta Sadurní de la Universidad de Gerona, así como la profesora Gloria Berdugo de la Universidad Tecnológica de Bolívar.