Ganadores en competencia iberoamericana de matemáticas
|
|
|
Wilmar Bolaños ganó la medalla de oro en el concurso, mientras que Plinio Pino, Juan Villareal y Andrés Felipe Téllez, también estudiantes de la Universidad, alcanzaron las medallas de bronce. |
Cuatro estudiantes de la Universidad del Valle posicionaron a Colombia en el segundo lugar en la I Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, un concurso que se llevó a cabo del 4 al 10 de Octubre en Girardot.
Wilmar Bolaños ganó la medalla de oro en el concurso, mientras que Plinio Pino, Juan Villareal y Andrés Felipe Téllez, también estudiantes de la Universidad, alcanzaron las medallas de bronce.
De acuerdo con el profesor Ever Mesa, quien acompañó al equipo representante de la Universidad del Valle en la competencia, este tipo de eventos son un medio muy efectivo para estimular a los estudiantes y potenciar sus habilidades como futuros científicos matemáticos.
Wilmar Bolaños, ganador de la medalla de oro, dijo que estos concursos son un incentivo para mejorar los conocimientos matemáticos y desarrollar la destreza y habilidad para problemas complejos.
Por su parte, el estudiante Plinio Pino señaló que a través de la competencia se logra fortalecer el nivel personal y medirse frente a participantes de otros países.
En la competencia participaron 54 estudiantes de 14 universidades de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela. El encuentro de matemáticas fue organizado y financiado por la Universidad Antonio Nariño con el apoyo del Banco BBVA y Pearson Editores.
El profesor Mesa, quienademás hizo parte del comité de jurados junto a los profesores de las otras universidades participantes, explicó que la prueba consistió en 6 problemas complejos en las áreas de álgebra abstracta y lineal, geometría, análisis matemático, combinatoria y teoría de los números.
La Primera Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas se creo como un espacio para que los participantesde países de Iberoamérica compitan y prueben sus conocimientos en las ciencias exactas. Otro de los objetivos del concurso, que espera contar con una segunda versión,son incentivar el estudio de las matemáticas y elevar la excelencia académica de la comunidad universitaria iberoamericana.