Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 72 - Marzo 1 de 2009

El campus, un centro ecológico

 
Samán  

El campus Meléndez de la Universidad del Valle es un centro ecológico con 179 especies de árboles diferentes, algunas en vía de extinción, como el caracolie y algunas especies de palmas en proceso de extinción por la contaminación en la ciudad.

El paisaje del campus fue creado a partir del proyecto de la arquitecta paisajista Lyda Caldas de Borrero en 1.969; exhibe principalmente la flora de la región y sus árboles, ordenados en secuencias de bosques sobre praderas, con sus flores y sus frutos, configuran el espacio abierto que propicia un entorno agradable.

 
  Flor de casco de buey

El valor para la región del campus universitario como centro ecológico se debe a la biodiversidad de su flora. Por esto es de vital importancia la conservación del paisaje de la sede Meléndez, pero además porque se promueve, a través de él, una actitud de respeto ambiental dentro y fuera de la universidad, ya que es un lugar propicio la visita de estudiantes de otros planteles educativos con el fin de conocer la diversidad de flora de la región y para las investigaciones de biólogos, ingenieros forestales y paisajistas.

“El paisaje de la Universidad del Valle” fue la investigación que identificó las especies de un total de 3973 árboles que habitan en el millón de metros cuadrados de extensión del campus Melendez.

 
Flor de bala de cañon  

Entre las especies identificadas se encuentran samanes, iguas, cauchos, algarrobos, flamboyanes, acacias, gualandayes, guayacanes, balsos, higuerones, majaguas, tachuelos, yopos, mangos, plantas epifitas, enredaderas leñosas (lianas) o bejucos y helechos , que junto a la variedad de arbustos y palmas han desarrollado formas de vida pertenecientes al reino de los hongos. Algunas herbáceas se extienden sobre las superficies planas notorias por la presencia de luz; toda esta diversidad representaría el orgullo de cualquier jardín botánico.

La investigación, que comenzó en el año 2006, fue realizada por el grupo Flora Urbana, de la especialización en paisajismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, que dirige la arquitecta paisajista Stella Herrera Hurtado egresada de la universidad.

Para la profesora Herrera Hurtado es importante generar proyectos conjuntos en la universidad, dirigidos a que la comunidad universitaria y la región entienda la importancia del campus y extienda el sentido de pertenencia hacia él. El proyecto debe contribuir crear conciencia ecológica e incluso a capacitar el personal de mantenimiento en el cuidado de la vegetación de la universidad, pues es importante mantener las cualidades de las especies que en ella habitan.

En este empeño se encuentra trabajando la Especialización en Paisajismo de la Universidad del Valle, mediante el proyecto “Caracterización de la Flora Arbórea en el campo universitario de la Universidad del Valle sede Meléndez”, que cuenta con el apoyo de la Rectoría y Vicerrectoría de investigaciones. El resultado final del proyecto será el libro Los Árboles de la Universidad del Valle, que contiene la descripción de las especies encontradas, con lo que se pretende aportar al reconocimiento y cuidado de la vegetación universitaria.

 
Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
En esta edición
El campus, un centro ecológico
   
Universidad del Valle la segunda más visible del país en Internet
   
La competencia vuelve a regionalización
   
La Universidad en los juegos nacionales
 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
Versión antigua
Buscar


 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red